PROYECTO DE ABRIR UNA EUSKAL ETXEA EN CASTRO


El proyecto de abrir una Euskal Etxea en Castro desata una ola de insultos y amenazas de elementos ultraderechistas.
Los miembros de Castro Bai, promotores de la iniciativa, denunciarán a uno de los 'incontrolados' ante la Guardia Civil.

Castro * Rep Cantabria.
Informacion extraida del Deia...
El anuncio por parte de la asociación cántabra en defensa de la cultura vasca "Castro Bai" de crear una Euskal Etxea en la localidad ha despertado los viejos odios de los sectores más casposos opuestos a todo lo que provenga de Euskal Herria.
El centro, que pretende ser un lugar de reunión para la comunidad vasca residente en este municipio cántabro, es objeto de una campaña de desprestigio que ha derivado en que sus promotores ni siquiera quieran dar a conocer sus identidades hasta que el proyecto no esté asentado. "Tenemos que ir todos los días a por el pan, y no quiero volver a casa una de esas veces con la cara rota. Algunos ya han abandonado por miedo".
El foro de internet de la agrupación se ha convertido en la plataforma desde la que recibe los ataques. Sus enemigos profieren todo tipo de insultos y amenazas. En referencia al proyecto de habilitación de la Euskal Etxea, uno de los contrarios avisa de que "de seguir así, habrá sucesos muy graves". "Escuchad una cosa: si seguís por ese camino, levantaréis el odio de los cántabros, y eso es lo peor que os puede pasar", remata otro.
Otras voces del mismo foro aprovechan la oportunidad y el anonimato para crear toda una trama en la que ETA(m), el nacionalismo vasco, el lehendakari Ibarretxe y la Euskal Etxea de Castro serían los jinetes del apocalipsis de los que huyen algunos de quienes han vertido sus opiniones durante estas jornadas.
Las soluciones propuestas por los contrarios a Castro Bai pasan por crear un nuevo ghetto "para que los vascos se pudran poco a poco", quemar el local con todos los participantes dentro, o realizar actos de vandalismo menos selectivos. "Ante provocaciones como ésta, deberíamos responder con una gran noche de neumáticos bajos, como ya ocurrió en los ochenta: vehículo de las vascongadas, las cuatro ruedas pinchadas", amenaza uno, mientras otro profiere "viva Cantabria infinita limpia de vasquitos".
Responsables de Castro Bai, muestran su preocupación por estas amenazas que están intentando paliar con ayuda del Ayuntamiento. Aseguran que uno de los amenazadores ha sido identificado y será denunciado ante la Guardia Civil. A los que acusan a la iniciativa de ser un exponente del "colonialismo vasco", la misma fuente les recomienda que "vayan a la Casa de Cantabria de Barakaldo y vean lo que es una casa regional en Euskal Herria", en referencia al buen trato que, a su juicio, se les dispensa en Euskal Herria.

UN POCO SOBRE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO SKIN HEAD


Skinhead

Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 60.

Tabla de contenidos

Origen

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues. También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.

A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies. A la par, otros antiguos modernistas, molestos con el cambio de antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies. Muchas de estas cosas sacadas de los rude boys jamaicanos, como el hecho de usar tirantes o de llevar los pantalones remangados (costumbre en Jamaica, debido a lo caros que eran por aquel entonces los pantalones) En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.

Al igual que los antiguos mods, los skinheads siguieron escuchando la música de los rude-boys (tanto es así que al reggae que hacían los jamaiquinos en Inglaterra se le empezó a llamar "skinhead reggae"). Su vestimenta era mas "proletaria", consistiendo en chaquetas abombadas o "bombers", camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans.

Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Si bien algunos votaban al Partido Laborista (de izquierda).

En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. Además la actitud con respecto a las otras razas era contradictoria ; mientras se mantenía una buena relación con los jamaicanos (negros) y se escuchaba su música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).

La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimiento y odiaban todo lo inglés. Esto hizo que, se separara esta cultura en dos partes: nazi-skinheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el racismo; y los Skinheads SHARP, Skin Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads contra el Prejuicio Racial),en los que prevalece la cultura del espíritu del 69, antiracismo y solidaridad.

Luego de un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.

Hacia 1971 la presión era tanta que el movimiento skinhead comenzó a decaer seriamente. Muchos se alejaron totalmente y otros dejaron crecer un poco su pelo y comenzaron a vestir a la vieja como mods para no ser víctima de la presión policial y de los medios de comunicación.

Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y en su forma de vestir. Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, (adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas obras toda una ideología extrapolada.

La música

Concierto con público skinhead
Concierto con público skinhead

La música siempre ha acompañado a los skins desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip,[1] 'Desmond Dekker' o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de los Sham 69, Cock Sparrer, Cockney Rejects, Last Resort o The 4 Skins.

Los skinheads de ideas fascistas escuchan RAC (Rock Against Comunism, Rock Contra el Comunismo), una versión del Oi! que tiende al rock y el heavy-rock, con letras de tendencia nacional-socialista, recuerdo de batallas pasadas (normalmente las que tuvieron victoria del fascismo y nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial), promoción de la cultura tradicional europea y los ideales racistas y, en menor número de casos, racialistas. Cabe destacar a Skrewdriver, grupo liderado por Ian Stuart y pionero en el rock nacionalsocialista.

En España, el primer grupo de música explícitamente skinhead fue Decibelios, aunque actualmente los grupos más conocidos son Batallón de Castigo, División 250, Estirpe Imperial en el panorama de skins nazis, entre otros grupos de menor influencia. En el lado antifascista destacan grupos como Kaos Urbano, los mostoleños Non Servium y Núcleo Terco, los zaragozanos Noise & Oi!, los catalanes Inadaptats y Opció K-95 o los asturianos Oi! N'Ast. Sin embargo, en Estados Unidos se ha visto un auge en el hardcore de corte racista, llamado hatecore, con bandas como Angry Aryans. También en el panorama antifascista hay grupos sudamericanos, como por ejemplo los chilenos Curasbún Oi! y Golpe a Golpe, y por el lado "fascista" podemos encontrar a Odal Sieg de Chile, Acción Radical, Legión Argentina y Razon & Fuerza Argentina.

La mujer en el movimiento

Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimiento skinhead, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paultinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.

Filmografía

  • En 1969 el director inglés Barney Platts-Mills rodó la película "Bronco Bullfrog", que no se estrenaría hasta 1971 en Suecia.
  • En 1982 el director inglés Alan Clarke rodo un telefilme llamado "Made in Britain"
  • En 1998 se estrenó el film australiano "Romper Stomper" dirigido por Geoffrey Wright y protagonizado por Russell Crowe
  • En 1998 el director Daniel Schweizer hace una pelicula llamada American History X donde refleja la actitud de un skinhead con ideologia nacionalsocialista.
  • En 2002 el director aleman Winfried Bonengel dirige una pelicula llamada "Führer Ex", inspirado en el libro autobiografico de Ingo Hasselbach del mismo titulo
  • En 2003 el cineasta Daniel Schweizer dirige un documental llamado "Skinhead Attitude".
  • En 2005 se estrena en España Diario de un skin dirigida por Jacobo Rispa.
  • En 2007 se estrena en el Reino Unido "This is England" (cinta dirigida por Shane Meadows), basada en la escisión en el movimiento que a principos de los años 80 se dio entre los skinheads de extrema derecha y los skinheads tradicionales.
  • En 1998 el director Randolph Kret dirigio la pelicula Pariah





FAXISMOAK DESAGERTARAZIAK


Jean-Louis "Popo" Larre. (Heleta, Nafarroa Beherea, 1962ko apirilaren 6a - Leon, Landak, Frantzia 1983ko abuztuaren 7an desagertua). Iparretarrak erakundeko militantea izan zen. 1983ko abuztuaren 7an Landetako Leon herrian Frantziako poliziarekin izandako tiroketa baten ostean desagertu eta inoiz ez da haren berri gehiago izan.
Bere lagun eta burkideek uste dute poliziak atxilotu eta hil ondoren desagertarazi egin zutela....
http://eu.wikipedia.org/wiki/Popo_Larre
Un acto en Heleta denunciará que ya son 25 años sin saber qué pasó con Popo Larre.
http://www.gara.net/paperezkoa/20080806/90173/es/Un-acto-Heleta-denunciara-manana-que-son-25-anos-sin-saber-que-paso-Popo-Larre/

Jean-Louis "Popo" Larre:
http://nundapopo.hautetfort.com/
Herriak ez du barkatuko !!
Herriak ez du ahaztuko !!

ALERTA ANTIFASCISTA EN LA WEB


Cotilleando un poco por la web e descubierto varios blogs de caracter ultraderechistas, fascistas, racistas, etc...
Estos blogs atacan la integridad de un pueblo como es el nuestro, el pueblo vasco, Euskal Herria; desde aqui queremos denunciar que abria que exterminar estos blogs, hacerlos desaparecer pero por lo visto eso debe de ser ¿imposible?, o es que interesa que existan esos blogs?. Otra cosa más en lo concerniente a esos blogs ultraderechistas, y es que uno de ellos es del denominado partido accion nacionalista, me refiero en especial a una de sus multiples secciones como es la de an-vizcaya, si como lo leis; los ultras de accion nacionalista se han establecido también en Bizkaia, y destacan como acciones suyas la pegada de pegatinas y pasquines contra el pueblo vasco.
Asi que animaros -a que si en algunas de vuestras salidas, paseos, etc,... veis pegatas o papelotes de esos cerdos ultras - a que las despegueis, rompais, o hagais todo lo posible para hacerlas desaparecer asi como los carteles de la secta fascista de nueva acropolis que tod@s sabemos que esta ubicada en la C/General Concha, aunque en lo concerniente a esta última habrá que ir pensando en hacerles algún tipo de boikot y/o sabotaje.

CONTRA EL FASCISMO, ALERTA ANTIFASCISTA!!
GORA EUSKAL HERRIA ANTIFAXISTA!!
GORA ARDI BELTZA ANTIFASCISTA!!

CONDENAN A NAZIS EN ALEMANIA

Berlín * Rep Alemania.
La justicia alemana condenó a penas de hasta tres años y medio de cárcel a dos nazis integrantes del grupo 'Strum 34', ilegalizado por las autoridades.
Una corte de Dresde, en el este del país, declaró a los individuos culpables de actos de agresión física y daños materiales.
Otro acusado fue condenado por complicidad a 12 meses de de libertad condicional.
Esta es la segunda oportunidad en menos de una semana en que son sentenciados miembros del grupo de ascendencia xenófoba.
La anterior tuvo lugar el pasado lunes cuando los jueces dictaron condenas de dos años y dos años y medio a otros seguidores implicados en delitos similares.
Sturm 34 fue fundado en 2006 en la localidad sajona de Mittweida y según informes policiales, tenía como objetivo "limpiar a la ciudad y regiones colindantes de extranjeros y gentes de ideas Antifascistas y de izquierdas".

NUEVO CAMBIO EN EL PABELLON


Debiso al gran tirón que a tenido Ardi Beltza Taldea, en una futura reunión del grupo se decidirá un nuevo cambio para esta nueva temporada que comenzará en septiembre. Asi que si resulta beneficioso, y espero que si, Ardi Beltza Taldea se colocará en el fondo del pabellón. Este fondo además será de uso exclusivo del grupo, como ya sabeis no lo utiliza nadie. Además tenemos la posibilidad de hacer grandes tifos sin molestar a los tribuneros y comepipas que siempre nos estan recriminando por cualquier cosa. Asi que este año que se preparen para ver nuevo material en el fondo, eso si nada de bajar la guardia y habrá que animar sin parar, cantar hasta quedar afonicos y palmear hasta que duelan las manos.
GORA A.B.T!!
NO A LOS TRIBUNEROS COMEPIPAS!!

BILBO F.S. YOU´LL NEVER WALK ALONE